Las personas en Enfermería Comunitaria trabajan en una variedad de entornos que incluyen clínicas de atención médica primaria, agencias de atención médica domiciliaria, departamentos de salud pública y escuelas. Las enfermeras comunitarias brindan atención a personas de todas las edades y orígenes.
Consulta en qué planteles del Conalep puedes comenzar tu carrera en Enfermería Comunitaria.
Qué es Enfermería Comunitaria
Una enfermera comunitaria es una enfermera registrada que trabaja con individuos, familias y grupos en la comunidad para promover, mantener y restaurar la salud.
La enfermería comunitaria es un área única de enfermería que se enfoca en la salud de las poblaciones en lugar de las personas. Es un campo relativamente nuevo que evoluciona constantemente a medida que aprendemos más sobre cómo satisfacer mejor las necesidades de las comunidades.
Competencias profesionales en Enfermería Comunitaria
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Proporcionar cuidados de enfermería en Atención Primaria de Salud incluyendo la atención domiciliaria con un enfoque holístico y personalizado basado en principios éticos, legales, científicos y humanísticos, tomando como referencia el proceso salud-enfermedad, el ciclo de vida y el proceso de atención de enfermería que en conjunto, sustenten un modelo de atención pertinente y de calidad que contribuya a la prevención y solución de problemas de salud de la persona, familia y comunidad.
- Emplear su habilidad y conocimientos técnicos para establecer la interrelación con el individuo y la comunidad, así como el equipo interdisciplinario con que se desarrolla, liderando y coordinando proyectos participativos orientados hacia la promoción de la salud junto con los diferentes representantes de la comunidad; escuela, asociaciones, Salud Pública, centros de trabajo entre otros de manera inclusiva estimulando la interculturalidad.
- Elaborar instrumentos administrativos de acuerdo con su nivel de responsabilidad, las políticas de salud vigentes y el sistema de gestión de calidad para la mejora continua del proceso de atención de enfermería a la salud comunitaria.
- Poseer habilidades para el trabajo en equipo desde el área de atención primaria hasta los procesos de capacitación y educación para la salud encaminados a los estudiantes, pasantes, grupos de población y en la comunidad, incluyendo tutorías en proyectos de investigación, empleando conductas éticas y profesionales y teniendo en cuenta la legalidad y las normas establecidas.
- Aplicar procedimientos para la anamnesis, examen físico y procesos de atención de enfermería de acuerdo con los protocolos establecidos y con su nivel de responsabilidad, integrando conceptos y métodos de las ciencias médicas con elementos filosóficos, teóricos, metodológicos y prácticos de enfermería, y establecer prioridades del paciente, resultados e intervenciones correspondientes a los diagnósticos de enfermería.
- Realizar la consulta y la visita domiciliaria evaluando sistemáticamente la situación de salud en la comunidad, estableciendo relaciones con los individuos y la población en general que le permitan identificar los problemas, riesgos y situaciones de peligro así como prevención de enfermedades en el individuo sano mediante la educación sanitaria o charlas educativas implementando la clasificación y derivación de pacientes en los casos que así lo requieran.
- Pensar y reflexionar de manera crítica y resolver problemas aplicando el método científico y haciendo uso de las nuevas tecnologías y de los datos estadísticos obtenidos mediante la investigación y observación de su entorno.
- Identificar los factores que desencadenan las complicaciones en enfermedades crónicas, estableciendo una relación estrecha con los pacientes, sus familiares y el equipo de salud multidisciplinario.
- Establecer atención de enfermería, tratamiento indicado por el especialista y/o seguimiento a los pacientes de programas priorizados como el materno infantil, atención al lactante, cuidado al niño mayor de un año y adolescente, cuidado al adulto mayor o en riesgo, pacientes en estado terminal, enfermo mental, en estados de salud o de enfermedad, con problemas de salud agudos o crónicos, con el objetivo de promover o restablecer la salud.
- Educar sobre salud nutricional para lograr el mantenimiento de la salud y evitar las enfermedades causadas por desórdenes alimentarios.
- Controlar la dieta en pacientes con enfermedades crónicas teniendo en cuenta la cantidad de calorías y nutrientes, consistencia, textura, periodicidad y alimentos no requeridos, según valoración del especialista.
- Identificar posibles complicaciones durante el proceso de recuperación de cirugía menor, teniendo en cuenta los procesos de asepsia y antisepsia y el control de los procesos de infección y otras complicaciones.
- Realizar la identificación de los problemas y los planes de acción en correspondencia con estos, además de aplicar la recogida, acogida y clasificación a pacientes víctimas de urgencias por causas de desastres, accidentes u otros factores.
- Vigilar el curso de las enfermedades crónicas trasmisibles para evitar brotes epidemiológicos o complicaciones en grupos vulnerables o de riesgo.
- Aplicar el “triage” presencial siguiendo un protocolo que incluye interrogatorio y exploración física.
- La información que se obtiene sirve para asignar los recursos, considerando la derivación hospitalaria para el ingreso si fuera necesario cuando la epidemia sature la atención domiciliaria.
- Identificar los signos y síntomas de pacientes con adicciones, promoviendo estilos de vida saludables, en los individuos o grupos vulnerables, teniendo en cuenta su entorno social con el objetivo de controlarlas y erradicarlas.