Los textiles son una parte importante de nuestra vida cotidiana. Se utilizan en prendas de vestir, muebles para el hogar y una variedad de aplicaciones industriales y técnicas. La industria textil es un negocio global, con producción en países de todo el mundo.
Un sector muy presente en nuestras vidas y con mucho futuro. Si quieres acceder a él, comprueba en qué planteles del Conalep puedes especializarte como técnico especialista en Textil.
Qué es Textil
La industria textil estudia y fabrica los distintos tipos diferentes de telas y materiales que se pueden usar para crear ropa y otros productos.
Cada tipo de tejido tiene sus propias propiedades únicas que lo hacen adecuado para diferentes usos. De esta forma, se necesitan buenos profesionales que creen estos tejidos y se aseguren de que sean de buena calidad.
Competencias profesionales como profesional técnico en Textil
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Analizar las estructuras de la organización industrial y de servicios identificando las actividades que se realizan en estas, de acuerdo con la importancia e interfaces de todas las áreas de trabajo para el logro de los objetivos de la organización.
- Controlar el flujo y localización de insumos, partes y productos terminados a lo largo de los procesos productivos.
- Realizar el análisis físico-químico de las fibras para el conocimiento de sus características y propiedades, mediante los instrumentos y equipos de laboratorio.
- Realizar la puesta a punto de las máquinas de apertura, cardado, peinado y de hilatura a cabo suelto de acuerdo con el manual de operación.
- Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
- Formar el banco de carga de pacas, alimentar la máquina de apertura, obtener la napa y mecha de acuerdo con las especificaciones técnicas requeridas con el calibre deseado y así obtener hilos.
- Obtener julios a partir de la fileta del urdidor para posteriormente agregar el encolante o engomado de acuerdo con las especificaciones técnicas.
- Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para tomar decisiones encaminadas al control y mejora de los mismos.
- Realizar el tejido plano y tejido de punto de acuerdo con los requerimientos de la producción, mediante la preparación de los materiales, maquinaria y equipo.
- Realizar las pruebas físicas o químicas a los hilos y tejidos mediante los distintos equipos y materiales de acuerdo con el tipo de prueba requerida.
- Determinar el material, equipo y maquinaria, para el proceso de teñido de fibras, hilos, telas y prendas.
- Realizar el diseño de tejidos especiales de acuerdo con los requerimientos de la producción, mediante el equipo, maquinaria y materiales necesarios.
- Elaborar patrones de trazo de acuerdo con las especificaciones de preparación y llevar acabo el corte de las prendas requeridas.
- Aplicar los procesos de estampado directo e indirecto de acuerdo con el uso final de la tela.
- Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
- Realizar la puesta a punto de la máquina de chamuscado, secado y sanforizado, para la preparación del acabado.
- Realizar las pruebas de acabado para conferirle a la tela o prenda el tacto, la estabilidad dimensional o características especiales requeridas por el cliente.
- Realizar el ensamblaje de las piezas de la prenda conforme a la orden de producción, la hoja de especificaciones y estándares de calidad.
Dónde estudiar Textil
Este es, de momento, el único plantel del Conalep con la especialidad de Textil.