Si te gusta “cacharrear” con los ordenadores y tienes interés por las distintas piezas que los componen, infórmate sobre cómo convertirte en Profesional Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.
Sin duda una profesión con futuro, debido a la gran cantidad de ordenadores que se utilizan a día de hoy. Comprueba en qué planteles del Conalep puedes estudiar esta formación.
Qué es Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
La mayoría de las empresas utilizan a diario equipos informáticos para trabajar. Por ello, es necesario mantenerlas en buen estado y realizarles un mantenimiento correcto cada cierto tiempo.
Este tipo de plan puede ayudar a prevenir el tiempo de inactividad, identificar problemas potenciales desde el principio y mantener los equipos informáticos funcionando con la máxima eficiencia.
Las personas que componen el equipo de soporte y mantenimiento deben adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio y a su departamento de IT.
Competencias profesionales en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.
- Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
- Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
- Instalar sistemas de cableado estructurado, empleando diferentes tecnologías.
- Instalar sistemas microprocesados y redes de datos, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
- Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
- Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
- Operar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos, presentes en los equipos, sistemas y redes de computadoras, considerando sus principios de funcionamiento.
- Operar equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando las diversas marcas, sistemas operativos, y software de aplicación general.
- Realizar la proyección y el montaje de cibercafés, considerando la configuración de redes y equipos.
- Diagnosticar fallas en componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, a partir de la sintomatología detectada.
- Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de cómputo, componentes, dispositivos periféricos, sistemas y redes de datos.
- Actualizar la estructura y funciones de los equipos, sistemas y redes de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.
- Administrar centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la normatividad y las medidas de seguridad vigentes.
- Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
- Manejar técnicas de atención al cliente, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de trabajos realizados a los equipos y redes de cómputo.
- Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.