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Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo Carrera Conalep

Si te gusta “cacharrear” con los ordenadores y tienes interés por las distintas piezas que los componen, infórmate sobre cómo convertirte en Profesional Técnico en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Sin duda una profesión con futuro, debido a la gran cantidad de ordenadores que se utilizan a día de hoy. Comprueba en qué planteles del Conalep puedes estudiar esta formación.

Qué es Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

La mayoría de las empresas utilizan a diario equipos informáticos para trabajar. Por ello, es necesario mantenerlas en buen estado y realizarles un mantenimiento correcto cada cierto tiempo.

Este tipo de plan puede ayudar a prevenir el tiempo de inactividad, identificar problemas potenciales desde el principio y mantener los equipos informáticos funcionando con la máxima eficiencia.

Las personas que componen el equipo de soporte y mantenimiento deben adaptarse a las necesidades específicas de cada negocio y a su departamento de IT.

Competencias profesionales en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Identificar las características técnicas de componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo mediante la interpretación de documentación técnica.
  • Validar la operación componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, mediante la medición de variables eléctricas y electrónicas.
  • Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Instalar sistemas de cableado estructurado, empleando diferentes tecnologías.
  • Instalar sistemas microprocesados y redes de datos, aplicando procedimientos preestablecidos por el fabricante.
  • Manejar circuitos eléctricos básicos, identificando sus fundamentos y principios de operación.
  • Manejar los fundamentos de programación estructurada, aplicados en dispositivos electrónicos programables.
  • Operar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos, presentes en los equipos, sistemas y redes de computadoras, considerando sus principios de funcionamiento.
  • Operar equipos de cómputo en sus funciones básicas, considerando las diversas marcas, sistemas operativos, y software de aplicación general.
  • Realizar la proyección y el montaje de cibercafés, considerando la configuración de redes y equipos.
  • Diagnosticar fallas en componentes, equipos, dispositivos periféricos, sistemas y redes de cómputo, a partir de la sintomatología detectada.
  • Realizar trabajos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de cómputo, componentes, dispositivos periféricos, sistemas y redes de datos.
  • Actualizar la estructura y funciones de los equipos, sistemas y redes de cómputo a partir de la actualización e incorporación de tecnologías de vanguardia.
  • Administrar centros de cómputo en diversos entornos laborales, aplicando la normatividad y las medidas de seguridad vigentes.
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • Manejar técnicas de atención al cliente, aplicándolas en las etapas de recepción y entrega de trabajos realizados a los equipos y redes de cómputo.
  • Realizar la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios en documentos técnico comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.

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