Si sientes una fijación por el entorno marino, por los distintos animales y vegetación propia del agua, la producción acuícola puede convertirse en una carrera profesional en la que te sientas muy cómodo.
Descubre los Planteles que tiene el Conalep sobre Producción y Transformación de Productos Acuícolas en los que podrás transformarte en Personal Técnico de esta especialidad.
Qué es la Producción y Transformación de Productos Acuícolas
La acuicultura es el cultivo de peces, mariscos y otras criaturas acuáticas. Se trata de una industria con un rápido crecimiento, ya que proporciona una fuente sostenible de productos del mar.
Los productos de la acuicultura se consideran una alternativa saludable a los productos del mar capturados en la naturaleza. Debido a que la agricultura se lleva a cabo en ambientes controlados, el proceso de cultivo permite una mayor seguridad alimentaria.
La acuicultura también se utiliza para restaurar las poblaciones de peces silvestres. Por ejemplo, las ostras a menudo se cultivan para ayudar a limpiar las aguas contaminadas.
Competencias profesionales en Producción y Transformación de Productos Acuícolas
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Manejar el acondicionamiento de instalaciones acuícolas y el control del agua de cultivo, tomando en cuenta los componentes, material y equipo de laboratorio y de campo, condiciones ambientales, ubicación geográfica y tipo de cultivo que se lleva a cabo.
- Realizar el cultivo de organismos acuícolas de acuerdo con su especie acuática.
- Manejar técnicas de alimentación de organismos acuícolas, en función de su importancia para el desarrollo y crecimiento de los mismos.
- Aplicar las técnicas de producción y procesamiento de productos acuícolas.
- Aplicar los métodos de conservación de productos acuícolas obteniendo alimentos con más vida de anaquel.
- Realizar los análisis físico-químico y microbiológico de los alimentos acuícolas procesados para obtener productos de calidad que cumplan con las leyes, normas y reglamentos aplicables.
- Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.
- Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa.