Seguramente la palabra minero lleve a tu cabeza dentro de una mina. Pero no hace falta que te imagines con cincel y martillo.
La carrera de técnico especialista como Minero Metalurgista incluye muchas funciones y labores, como voladuras, procesos de control o técnicas de muestreo de minerales.
Qué es Minero Metalurgista
Los mineros metalurgistas se ocupan de los distintos procesos que ocupa la extracción de minerales. Están presentes en todas las etapas, como en la preparación, mediante la exploración o la organización del equipo.
Pasado el proceso de extracción, también se ocupan del procesado de los elementos extraídos, ya sea separando los minerales o comprobando su calidad.
Competencias profesionales en Minero Metalurgista
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Analizar las estructuras de la organización industrial y de servicios identificando las actividades que se realizan en estas, de acuerdo con la importancia e interfaces de todas las áreas de trabajo para el logro de los objetivos de la organización.
- Realizar el proceso de exploración mediante las instrucciones de la empresa.
- Realizar el levantamiento topográfico superficial y subterráneo, con el teodolito de acuerdo con las necesidades de un proyecto minero.
- Recolectar muestras durante los proceso de exploración, extracción, separación y obtención de minerales de acuerdo con las especificaciones emitidas por la empresa.
- Realizar el análisis a las muestras de minerales mediante las técnicas establecidas.
- Interpretar planos de diseño de voladuras de acuerdo con las especificaciones de la empresa para ejecutar el tumbe de las superficies del mineral deseado.
- Controlar y realizar los procesos de cribado-trituración y molienda-clasificación empleando las técnicas para la fragmentación de los minerales.
- Controlar los procesos de separación de los minerales mediante las técnicas utilizadas por vía húmeda o seca para la obtención de los mismos.
- Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con los estándares establecidos y requerimientos del cliente.
- Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.
- Verificar y proponer acciones de seguridad e higiene laboral que contribuyan a la disminución de riesgos de trabajo en la empresa.