Portal Conalep » Carreras » Curtiduría

Curtiduría

Curtiduría Carrera Conalep

De antigua forma de vestir, a convertirse en piezas de arte a día de hoy. La industria moderna de la moda no ha podido arrastrar a las piezas más elaboradas de cuero. Una industria que se ha reinventado y sigue manteniendo un esplendor en torno a ella.

Averigua en qué planteles puedes estudiar curtiduría si los trabajos manuales son lo tuyo.

Qué es Curtiduría

La curtiduría es una profesión que transforma las pieles de los animales en cuero. La materia prima más común para la curtiduría es la piel de vacuno. Sin embargo, se pueden utilizar otras pieles, como piel de cabra, de oveja, de becerro, de cerdo y piel de caballo.

Competencias profesionales en Curtiduría

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Realizar el análisis físico, químico y biológico de los materiales de acuerdo con las especificaciones técnicas y los procesos específicos en la obtención, preparación y transformación de la piel.
  • Operar equipo y maquinaria en los procesos de curtido para la obtención, preparación y transformación de la piel de acuerdo con los requerimientos establecidos por la empresa y el cliente.
  • Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
  • Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
  • Verificar y proponer acciones de prevención de riesgos a la salud y medio ambiente que contribuyan a la disminución de riesgos ambientales generados en los procesos de transformación de la piel.
  • Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para tomar decisiones encaminadas al control y mejora de los mismos.
  • Verificar y proponer acciones de seguridad e higiene laboral que contribuyan a la disminución de riesgos de trabajo en la empresa.

Dónde estudiar Curtiduría

Otros procesos relacionados

Deja un comentario