El control de calidad es uno de los aspectos más importantes a monitorear. Sin eso el mundo sería un lugar muy peligroso, ya que los controles de calidad están en todos los sectores; alimentación, construcción, fabricación, aparatos electrónicos… Se encuentra en todas las industrias.
Quizás nunca te habías planteado estudiar algo así, pero si eres una persona preocupada por que todo funcione como debería, comprueba en qué planteles puedes estudiar Control de Calidad.
Qué es Control de Calidad
El control de calidad es el proceso de asegurar que los productos o servicios cumplan con las expectativas del cliente en términos de calidad. Todo ello se puede lograr a través de la inspección, la prueba y la medición.
El control de calidad es importante porque garantiza que los productos sean seguros y cumplan con los estándares establecidos por la empresa. Generalmente, lo realiza un equipo de inspectores que prueban los productos y buscan defectos. Si un producto no cumple con los estándares establecidos por la empresa, generalmente se rechaza y se devuelve al fabricante.
Competencias profesionales en Control de Calidad
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Realizar la toma de decisiones comunicándose eficazmente para negociar las diferencias individuales en el trabajo por equipo.
- Vigilar el cumplimiento de la prestación de un servicio de calidad que satisfaga las necesidades del cliente como medio de subsistencia de un negocio.
- Elaborar procedimientos lógicos, basados en técnicas numéricas, que ayuden a visualizar mejor las diferencias de costo y beneficio entre las diversas alternativas de trabajo.
- Verificar las dimensiones de las piezas o productos nuevos o en proceso, haciendo uso de los instrumentos de medición para cumplir con las especificaciones de diseño.
- Realizar planes y programas de inspección y de control de la calidad de productos y procesos, seleccionando los diferentes métodos y técnicas.
- Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
- Aplicar herramientas estadísticas en los procesos productivos para cumplir con las especificaciones, encaminadas al control y mejora de la productividad de la empresa.
- Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
- Aplicar las técnicas para garantizar la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad de una organización asegurando la satisfacción de los clientes y la eliminación de todo tipo de desperdicios.
- Aplicar técnicas para medir y evaluar el rendimiento y eficiencia de diferentes sistemas productivos.
- Aplicar los procedimientos para controlar permanentemente la ubicación de un producto considerando las diferentes etapas del proceso.