En el mundo moderno, las telecomunicaciones tienen un papel cada vez más importante en nuestras vidas. Los ingenieros en telecomunicaciones son los profesionales que trabajan para hacer realidad el avance tecnológico y permiten la interacción entre personas, empresas y organizaciones. Pero, ¿qué habilidades se necesitan para ser un ingeniero en telecomunicaciones?
La primera y principal, la formación básica en ingeniería. Esto significa tener un título, a nivel superior, en ingeniería electrónica, telecomunicaciones, informática o una disciplina relacionada. Esta formación académica proporciona una base sólida sobre la que pueden desarrollarse conocimientos y habilidades en telecomunicaciones.
Sin embargo, el estudio y el título no es el final. En una carrera que evoluciona tan rápido, es recomendable que hacer cursos avanzados o que los profesionales estén involucrados en proyectos de investigación relacionados con telecomunicaciones.
Esta experiencia ayudará a los estudiantes a adquirir conocimientos especializados en habilidades tales como diseño de redes, configuración de equipos, programación de dispositivos, etc.
Además de la formación académica y los conocimientos técnicos, las personas con estudios en telecomunicaciones deben contar con habilidades como la capacidad de trabajar bien con otros, la habilidad para trabajar bajo presión y tener buenas habilidades de gestión de tiempo.
Estas habilidades son tan importantes como los conocimientos en ingeniería; de hecho, sin ellas, no hay forma de llevar a la práctica todo lo aprendido.
Los estudiantes interesados en seguir una carrera en telecomunicaciones también necesitan tener conocimientos generales de la tecnología ya que es un mundo que cambia rápidamente. Por ejemplo, los avances en tecnologías inalámbricas y móviles, el aumento de la banda ancha, la implementación de la fibra óptica o los cambios en el protocolo de Internet, son algunos de los factores que tienen que estar actualizados.
Los ingenieros en telecomunicaciones también necesitan contar con las habilidades necesarias para trabajar tanto la parte física, hardware, como los programas, software. Estas habilidades incluyen el manejo y solución de problemas con distintos programas, programación de dispositivos, diseño de interfaces de usuario y diseño de circuitos. Estos conocimientos se adquieren a través de la formación académica adecuada y de la experiencia práctica.
Finalmente, los ingenieros en telecomunicaciones necesitan destrezas para resolver problemas que no tengan relación directa con el área. Esto significa contar con habilidades generales como la capacidad de análisis, la resolución de problemas y la atención al detalle. Esto no sólo ayudará a los ingenieros en telecomunicaciones a trabajar mejor, sino que también pueden ayudar a diferenciarse de otros candidatos en la búsqueda de empleo.
Son muy variadas las habilidades que alguien que trabaje en el mundo de las telecomunicaciones tiene que tener. Pero al ifn y al cabo son muchos los campos en los que puede desarrollar su carrera. Más aún, a día de hoy, ya que el mundo de la comunicación ha avanzado tanto que existe una infinidad de ramas a las que dedicarse.
Es importante tener una amplia base de conocimientos técnicos además de habilidades sociales, de gestión de tiempo y de resolución de problemas. Y lo más importante es mantenerse actualizado con las tecnologías de última hora para estar preparado para el mercado laboral y las nuevas demandas del sector.