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Autotransporte

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Qué es Autotransporte

El transporte motorizado es el proceso de transporte de mercancías o pasajeros utilizando un vehículo propulsado por un motor.

En esta especialidad técnica realizarás labores de mantenimiento a este tipo de sistemas. Lo harás en motores de combustión, pero también los distintos sitemas de arranque o electrónicos que acompañan a los motores a día de hoy.

Competencias profesionales en Autotransporte

  • Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
  • Proteger su integridad física y la de los usuarios, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
  • Realizar la revisión general de mapas geográficos y rutas de trabajo de la unidad, considerando la información del rol asignado.
  • Aplicar primeros auxilios, valorando las circunstancias que se presenten en situaciones de emergencia.
  • Brindar una atención con espíritu de servicio al usuario, proporcionando información y recomendaciones generales.
  • Identificar las necesidades de confort, seguridad y confianza del cliente, desarrollando actitudes de empatía, respeto, honestidad y responsabilidad en su trabajo.
  • Operar la unidad, considerando el plan de viaje y el reglamento de tránsito vial, aplicable.
  • Intervenir en acciones básicas de diagnóstico y mantenimiento de la unidad, aplicando conceptos referentes al funcionamiento y la operación de motores de combustión interna, sistemas de encendido, sistemas eléctricos, sistemas de alimentación y sistemas de frenos.
  • Identificar situaciones de riesgo en su labor cotidiana, aplicando técnicas de contingencia y primeros auxilios, en caso de accidentes.
  • Diagnosticar la detección de fugas de líquidos y los componentes del compartimiento del motor, así como el estado general de la unidad, revisando diariamente los puntos clave de verificación.
  • Diagnosticar el estado actual de la unidad, empleando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
  • Realizar reportes de diagnóstico y servicios de mantenimiento de la unidad, aplicando los procedimientos especificados con responsabilidad y ética profesional.
  • Operar la unidad, respetando los señalamientos descritos en los reglamentos de tránsito.
  • Realizar las reparaciones menores acordadas por la empresa, a los sistemas y la unidad, reemplazando componentes dañados, identificados en el diagnóstico previo.
  • Realizar el mantenimiento básico de la unidad, atendiendo reparaciones circunstanciales y registrando toda intervención en la bitácora de mantenimiento.
  • Identificar las fallas que requieran una reparación mayor, proponiendo la solución técnica especializada correspondiente.
  • Aplicar técnicas de atención al cliente en diversos contextos laborales, con base en los estándares y procedimientos administrativos de los servicios ofrecidos por la empresa.
  • Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
  • Promover una cultura general en su desempeño profesional, fomentando su desarrollo humano.

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