El mundo de la hostelería es pasional. Crear recetas que emocionen a los comensales, saber qué vinos maridan con cada ingrediente, o la creación de cócteles nuevos y clásicos, son algunas de las funciones que tienen los técnicos en alimentos y bebidas.
Si sientes pasión por el mundo de la hostelería, no lo dudes y comprueba en qué planteles del Conalep puedes formarte.
Qué es Alimentos y Bebidas
Un técnico en Alimentos y Bebidas ofrece servicios para la organización de un evento. Esto implica múltiples ramas.
Puede especializarse en la elaboración de bebidas y cócteles, utilizando las recetas tradicionales e los cócteles más famosos del mundo.
También puede especializarse en cocina, empleando técnicas de vanguardia, aunque siempre apoyado en la cocina más tradicional, un campo que tiene que dominar.
Por último, también puede dedicarse a la organización. Conocer cómo funcionan estos eventos y encargarse de la recepción, del trato al cliente, el control de aforo de personas o del coste total del evento.
Competencias profesionales en Alimentos y Bebidas
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Pre elaborar alimentos utilizando técnicas culinarias acordes a la normatividad sobre manejo higiénico de alimentos.
- Poner a punto equipo, utensilios y menaje de trabajo en las áreas de producción y servicio de alimentos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento
- Decorar y ambientar el área del comensal, seleccionando equipo, utensilios y elementos de apoyo y desarrollando fases de pre servicio, servicio y post servicio acorde con la fórmula de restauración del establecimiento.
- Optimizar materia prima y recursos en la pre elaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias mediante la aplicación de procesos de control de costos.
- Crear figuras en frutas y verduras utilizando técnicas de corte para la decoración de platillos y mesas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Elaborar bebidas y cócteles, empleando técnicas de preparación y dosificación de ingredientes acordes a la receta, observando normas higiénicas para brindar el servicio requerido por el cliente.
- Elaborar bocadillos y botanas aplicando técnicas culinarias y normas higiénicas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento para cubrir requerimientos de los clientes.
- Elaborar bases de platillo utilizando técnicas culinarias mediante la reproducción de recetas acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Asegurar las condiciones de alimentos empleando procesos de conservación acorde a características organolépticas para consumo.
- Organizar eventos utilizando procedimientos administrativos, considerando el aforo y características de los servicios contratado por el cliente de acuerdo con las políticas de la empresa.
- Prestar el servicio del vino al comensal cuidando procesos de almacenaje, traslado y temperaturas requeridos acorde a la fórmula de restauración de la empresa.
- Integrar menús tanto formales como informales mediante la composición de grupos de platos y tiempos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Coordinar recursos humanos, materiales, técnicos y financieros utilizando el proceso mercadotécnico para el desarrollo de muestras gastronómicas temáticas.
- Obtener productos de panadería y repostería, empleando técnicas de producción, decoración y normas higiénicas para su presentación acorde a los estándares del establecimiento.
- Comunica información personal, profesional y de la vida cotidiana en inglés y francés, acorde con la situación y contexto comunicativo, para la interacción social y cultural.
- Optimar los recursos naturales, culturales y de apoyo que constituyen el elemento clave para el desarrollo sustentable.