Si culminaste un semestre con éxito y quieres continuar con tus estudios, necesitas formalizar tu reinscripción en CONALEP.
Acompáñanos hasta el final y te contamos todo lo que necesitas saber para completar este trámite de manera exitosa.
Qué es la reinscripción a CONALEP
La reinscripción de CONALEP es el proceso administrativo con el que renuevas tu estatus de estudiante y formalizas tu permanencia en el sistema educativo de la institución.
En el Calendario Escolar podrás consultar las fechas en las que puedes formalizar este trámite. Si por alguna razón no has podido reinscribirte en el plazo establecido, tendrás diez días hábiles después del inicio de clases para hacerlo.
Requisitos reinscripción
Para poder completar tu reinscripción de CONALEP debes presentar los siguientes recaudos:
- Solicitud de reinscripción dirigida al Director del plantel en el formato que te indiquen.
- Los documentos que acrediten que recibes protección del seguro de enfermedades del Instituto Mexicano del Seguro Social o cualquier institución similar.
- No tener más de tres módulos reprobados de semestres anteriores.
Documentación necesaria para la reinscripción en línea
Antes de comenzar el proceso de reinscripción debes preparar toda la documentación.
Línea de captura
Este es el formato de aportación voluntaria que puedes descargar en el portal de servicios al contribuyente.
- Para obtener este documento ingresa al siguiente enlace: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/
- Selecciona la opción “Organismos auxiliares”.
- Haz clic en el nombre de la sede CONALEP de tu estado.
- Elige en la opción “Oficina” el plantel donde estudiaste el semestre anterior.
- Completa el formulario con los datos que te solicita.
- En la sección “Servicios” busca la opción “Tipo” y selecciona “Aportaciones Escolares Semestrales”.
- Elige en “Concepto” la opción que corresponde a la carrera que estás cursando.
- En el recuadro “Tarifa” verás el monto a pagar.
- En la opción “Cantidad” escribe 1 y haz clic en “Agregar” y luego en “Siguiente”. Verás el formato con todos los datos. Esta es la línea de captura.
- Guarda el PDF del documento e imprímelo.
- Realiza el pago en uno de los bancos que figuran al final del documento.
- Algunos bancos permiten el pago en línea; lo verás en el portal de bancos. Si tu banco no aparece, debes acudir a una de sus oficinas para formalizar el pago.
Registro de aportación voluntaria
Este es el comprobante que recibes una vez que efectúas el pago. Guárdalo en la misma carpeta donde guardaste la línea de captura.
Número de Seguridad Social
Para obtener tu Número de Seguridad Social accede al siguiente enlace:
https://www.gob.mx/afiliatealimss
Sigue los pasos que te indica el portal y podrás obtener tu número de registro.
Paso a paso para hacer la reinscripción
El proceso de reinscripción del alumno en línea es rápido y sencillo. Sigue los pasos que te describimos a continuación. Asegúrate de que tienes activo tu correo institucional; lo vas a necesitar para ingresar a la plataforma.
- Para acceder al portal ingresa a través del siguiente enlace: https://www.conalepmex.edu.mx/
- En el menú selecciona alumno y luego la opción “Inscripción/Reinscripción”.
- Haz clic en “Iniciar Solicitud de Reinscripción”.
- Introduce tu correo y tu matrícula; marca todas las casillas y selecciona “Comenzar”.
- Verifica y actualiza tus datos personales, los datos de tus tutores y completa la encuesta de conectividad.
- Sube los documentos que preparaste con anterioridad.
- Haz clic en “Enviar solicitud”.
- Tus datos y documentos serán revisados.
- La respuesta de aceptación de solicitud llegará a tu correo electrónico.
Reinscripción presencial
La reinscripción presencial es también un proceso sencillo:
- Solicita el formato de reinscripción por aportación voluntaria en la sede de Servicios Escolares del CONALEP.
- Completa toda la información que te solicita el formato y acude al banco para efectuar el pago de la reinscripción.
- Una vez que hagas el pago, acude a la caja de tu plantel con el original y dos copias del comprobante bancario.
- Te devolverán una de las copias como comprobante de pago; esta la debes entregar en Servicios Escolares.
Cumplidos estos trámites sencillos, formalizas tu reinscripción para continuar con tus estudios.
Si tienes alguna duda acerca de la reinscripción en CONALEP en el sitio web encuentras los medios de contacto que puedes utilizar para realizar cualquier consulta.