Los profesionales de la salud comunitaria trabajan para mejorar la salud general de las personas que les rodean mediante la promoción de estilos de vida saludables, proporcionando pruebas de detección y vacunas, y conectando a las personas con los recursos que necesitan para vivir una vida saludable.
Si te interesa especializarte en el mundo de la salud, y tratar de mejorar la vida de las personas que te rodean, comprueba en qué planteles del Conalep puedes especializarte como Técnico Especialista en Salud Comunitaria.
Qué es Salud Comunitaria
La salud comunitaria es un aspecto importante de la salud pública y se enfoca en la salud de las poblaciones en áreas geográficas específicas.
Se trata de un campo de estudio importante porque la salud de una comunidad tiene un impacto directo en la salud general de sus residentes. Al mejorar la salud de las comunidades, podemos mejorar la salud de las personas y las poblaciones en su conjunto.
El objetivo de la salud comunitaria es prevenir enfermedades, discapacidades y muertes entre los residentes de un área específica. Para lograr este objetivo, los trabajadores de salud comunitarios deben evaluar las necesidades de su comunidad y desarrollar programas y servicios que aborden esas necesidades. También trabajan para educar a los residentes sobre cómo proteger su propia salud y la salud de sus familias.
Competencias profesionales en Salud Comunitaria
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Realizar promoción, educación para la salud y protección específica, a través del desarrollo de procedimientos y técnicas en el campo de la salud pública, utilizando como medios el proceso salud-enfermedad, la epidemiología, la investigación-acción participativa y el diagnóstico de salud, para contribuir con estrategias coparticipativas a promover una cultura de autocuidado y a resolver favorablemente problemas de tendencia sanitaria en el contexto de la sociedad donde se desarrolla.
- Elaborar y ejecutar programas de acción para mejorar la salud comunitaria, considerando elementos; étnicos, éticos, legales, humanísticos, técnicos, científicos y metodológicos, estableciendo prioridades, objetivos y actividades correspondientes con el diagnóstico de salud, los recursos disponibles y el modelo operativo de promoción a la salud para la provisión de servicios en el primer nivel de atención.
- Organizar y capacitar a la comunidad para el cuidado de la salud mediante la estrategia-acción participativa para prevenir enfermedades, evitar riesgos y atender desde su ámbito de responsabilidad problemas de salud entre los grupos más desprotegidos socialmente.
- Atender y proteger a la población vulnerable y en riesgo de adquirir enfermedades prevenibles mediante la vacunación, la promoción de la salud, el control de la enfermedad y la participación social, orientando sus actividades a cumplir con la estrategia de atención primaria a la salud y formar una conciencia y corresponsabilidad del cuidado de la salud entre individuos, familias y grupos sociales.
- Proporcionar atención a la persona con alteración de las funciones vitales en situaciones de emergencia y desastre de acuerdo con los lineamientos y procedimientos establecidos en el soporte básico de vida y los planes de emergencia determinados.
- Ejecutar programas prioritarios de salud de acuerdo con las distintas etapas de la vida para prevenir enfermedades y solucionar problemas de salud desde su ámbito de responsabilidad, dirigidos a fomentar estilos de vida saludable.
- Elaborar instrumentos administrativos relacionados con gestión de los servicios de salud, de acuerdo con su nivel de responsabilidad, las políticas de salud vigentes y el sistema de gestión de calidad para la mejora continua del proceso de atención a la salud comunitaria.
- Prevenir y atender adicciones mediante la promoción de estilos de vida saludable para colaborar en el control y erradicación de este grave problema de salud pública.
- Proporcionar atención a la salud en situaciones de urgencia, con riesgo o en crisis vital, mediante procedimientos y técnicas establecidos, integrando conceptos y métodos de las ciencias médicas y considerando los aspectos éticos y legales para favorecer la recuperación de la persona, prevenir complicaciones o en caso necesario favorecer una muerte digna.