La comida es un elemento imprescindible en la vida de todo ser humano; realmente imprescindible. Nutrirnos adecuadamente es vital para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
Si te lo pasas bien en la cocina, no dudes en hacerte un profesional en ese campo. Comprueba qué planteles tiene el Conalep con la especialidad técnica en Procesamiento Industrial de Alimentos.
Qué es el Procesamiento Industrial de Alimentos
En esta especialidad, el profesional se encarga de procesar todo tipo de comida: verduras, hortalizas, leches, carnes, aceites y otras materias primas.
Con esto consigue alargar su vida útil y fabricar elementos a partir de materias primas. Además, lo hará de acuerdo a la normativa vigente, alterando lo más mínimo los valores nutricionales y sin poner en riesgo a las personas que vayan a consumir dichos alimentos.
Competencias profesionales en Procesamiento Industrial de Alimentos
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Preparar y acondicionar los insumos para el proceso industrial de alimentos de acuerdo con las normas establecidas.
- Realizar los análisis físicos, químicos, organolépticos y microbiológicos bajo las técnicas señaladas, antes, durante y después del proceso de los alimentos.
- Manejar equipo de laboratorio y la preparación de soluciones de acuerdo con normas sanitarias nacionales e internacionales para el análisis de los alimentos.
- Procesar frutas, hortalizas, aceites, cereales, leches, carnes y sus derivados, de acuerdo con las normas de operación establecidas; para prolongar la vida de anaquel y mantener la calidad nutricional de los mismos.
- Operar la maquinaria de transformación de la industria de alimentos de acuerdo con las especificaciones de la misma y del producto.
- Controlar la calidad de los procesos y productos de acuerdo con estándares establecidos y requerimientos del cliente.
- Supervisar los procesos de producción de acuerdo con los procedimientos y planes establecidos por la empresa.
- Verificar y proponer acciones de seguridad e higiene laboral que contribuyan a la disminución de riesgos de trabajo en la empresa