Hace años se avisaba de que los gran cantidad de personas ocuparían puestos de trabajo que aún no se conocían. Pues bien, parece que ya ha llegado ese momento.
Hace unos años pensar en pilotar drones como una actividad remunerada parecía algo excepcional. Sin embargo, cada vez están más presentes en más industrias y se necesitan personas que manejen estos aparatos.
Si es una carrera que encaja contigo, descubre en qué planteles del Conalep puedes formarte en Pilotaje de Drones.
Qué es el Pilotaje de Drones
Los pilotos de drones están a cargo de volar y operar drones, que son pequeños aviones no tripulados. Los drones se utilizan para una variedad de propósitos, como vigilancia, fotografía o entrega, entre otros trabajos. Los pilotos de drones deben tener un buen conocimiento tanto de la tecnología de drones como de las regulaciones del espacio aéreo.
Competencias profesionales en Pilotaje de Drones
- Promover una cultura del emprendimiento en su desempeño profesional, fomentando su desarrollo humano y social.
- Proporcionar soluciones a las necesidades del sector industrial, productivo y de servicios, a través del manejo eficiente de la tecnología de los drones.
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras desde la planeación y ejecución de un proyecto, minimizando costos y riesgos, asegurando el cumplimiento de los objetivos planteados.
- Intervenir en acciones básicas de mantenimiento de la aeronave pilotada a distancia, aplicando principios referentes al funcionamiento de los mecanismos de control, los sistemas de alimentación de energía, los sistemas de sincronización y control remoto, así como de programación básica.
- Configurar los componentes de la placa controladora de vuelo y los reguladores de velocidad para ensamblarlos en un dron.
- Dominar el idioma inglés para interpretar los manuales técnicos y la terminología aplicable en el medio aeronáutico internacional.
- Manejar del software de los dones para la captura, procesamiento, emisión e interpretación de los datos y comunicando los resultados a los clientes.
- Apoyar a la ingeniería en el diseño, desarrollo y mantenimiento de drones.
- Pilotar aeronaves no tripuladas aplicando la normatividad vigente, con las debidas autorizaciones y licencias para el uso recreativo, comercial y no comercial.
- Operar el dron para realizar diversos servicios aéreos como fumigación, fotografía, mapeo de terrenos, inspección industrial, vigilancia, seguridad y gestión urbanística.
- Proteger la integridad física propia y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia aeronáutica.
- Asesorar a clientes, tanto en lengua natal como en lengua extranjera, aplicando técnicas de comunicación efectiva.
- Planificar la trayectoria automática para el vuelo del dron, con el propósito de recolectar información en tiempo real, utilizando técnicas de programación para mejorar la precisión de futuras misiones con base en los datos recolectados.
- Ensamblar y programar drones con mayor capacidad de señal, potenciando el rendimiento de los controladores para ampliar el campo de visión y el tiempo de vuelo.
- Aplicar técnicas de atención al cliente en diversos contextos laborales, con base en los estándares y procedimientos administrativos de los servicios ofrecidos por una empresa.
- Apoyar a la ingeniería en la elaboración de mapas hidrológicos, climatológicos y turísticos, así como en servicios de fotogrametría, topografía, agrimensura y levantamientos topográficos.
excelente la carrera de pilotaje de drones