Qué es Metalmecánica
La metalmecánica es una parte de la ingeniería que se encarga de producir piezas o herramientas hechas a partir del metal. Este campo abarca una amplia gama de actividades, incluido el mecanizado, la soldadura y la fabricación.
Su finalidad es la de trabajar con metales para crear piezas individuales, ensamblajes o estructuras a gran escala.
Competencias profesionales en Metalmecánica
- Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y laborales en el marco de la sostenibilidad.
- Dibujar e interpretar planos de piezas mecánicas en forma convencional y por computadora de acuerdo con las especificaciones del cliente y de diseño.
- Verificar las dimensiones de las piezas metálicas nuevas o de proceso, haciendo uso de los instrumentos de medición para cumplir con las especificaciones del diseño.
- Realizar el ajuste de banco con las diferentes herramientas de corte y de desbaste, de acuerdo con la orden de trabajo, normas y tolerancias para cumplir con los requerimientos de producción.
- Determinar el comportamiento mecánico de los materiales metálicos, mediante la realización de pruebas empleando la normatividad.
- Fabricar piezas en materiales metálicos y no metálicos, utilizando máquinas herramienta, para cumplir con los requerimientos de producción.
- Aplicar los procesos de soldadura en piezas ferrosas y no ferrosas de acuerdo con las especificaciones técnicas para cumplir con los requerimientos de producción.
- Fabricar piezas metálicas empleando técnicas y procedimientos de fundición de acuerdo con las especificaciones requeridas.
- Realizar el proceso del conformado de metales en frío y caliente, considerando controles definidos para la materia prima, materiales en proceso, producto terminado y los procesos de obtención de acuerdo con los requerimientos de uso y aplicación.
- Aplicar acabados superficiales en piezas metálicas haciendo uso de las herramientas propias de cada proceso, para proporcionar características requeridas.
- Realizar el tratamiento térmico a materiales metálicos de acuerdo con las especificaciones del proceso o la norma, para modificar sus propiedades y cumplir con los requerimientos establecidos por el cliente