El término Electricidad Industrial se refiere al estudio y uso de la energía eléctrica en un entorno industrial. Esto puede incluir cualquier cosa, desde fábricas y líneas de montaje hasta edificios de oficinas y hospitales.
Si tienes claro que la electricidad es tu carrera profesional, mira en qué centros Conalep puedes estudiar Electricidad Industrial.
Qué es la Electricidad Industrial
Hablar de la Electricidad Industrial es complicado, ya que existen muchas ramas dentro de esta carrera. La Electricidad Industrial está compuesta por el estudio y desarrollo de circuitos, realizar instalaciones eléctricas domésticas y comerciales, mantenimiento de instalaciones o fabricar y controlar circuitos de maquinaria.
Estas distintas ramas se ajustan a lo que prefieras, desde pequeñas máquinas o circuitos, hasta las grandes instalaciones de un hogar o un entorno empresarial.
Creación, instalación o mantenimiento. Dentro de las distintas ramas de la Electricidad Industrial encontrarás aquella en la que te sientas más cómodo.
Competencias profesionales en Electricidad Industrial
Aterrizando en lo específico, estas son algunas de las competencias que aprenderás cuando termines tus estudios en Electricidad Industrial:
- Identificar las características técnicas de las instalaciones y sistemas eléctricos, mediante el desarrollo e interpretación de planos y diagramas.
- Proteger la integridad física del trabajador y de terceros, aplicando la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene.
- Validar la operación de las instalaciones y sistemas eléctricos, mediante el uso de instrumentos de medición de magnitudes eléctricas.
- Ejecutar instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales, aplicando los procedimientos técnicos, herramientas y equipos requeridos.
- Analizar circuitos eléctricos básicos, considerando sus fundamentos y principios de operación.
- Operar elementos de control de sistemas y equipos eléctricos, empleando circuitos analógicos y digitales.
- Aplicar sistemas electrónicos de potencia, considerando sus características y requerimientos técnicos.
- Operar circuitos de control de máquinas eléctricas, considerando sus principios de funcionamiento.
- Supervisar la instalación de obras eléctricas, dando el seguimiento a las actividades desarrolladas.
- Planificar el mantenimiento a equipos y sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, considerando la asignación óptima de recursos.
- Realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas eléctricas, dispositivos de control y sistemas eléctricos industriales, utilizando la herramienta, equipo e instrumentos de medición necesarios y considerando la orden de trabajo.
- Estimar costos, mediante el desarrollo de cálculos aplicables a los trabajos de instalación y mantenimiento de sistemas y equipos eléctricos.
- Fomentar el ahorro y preservación de la calidad de la energía, proponiendo acciones y proyectos.
- Manejar técnicas de administración de recursos, aplicándolas en el desarrollo de obras eléctricas.