La gestión administrativa de una empresa recae sobre muchas personas. Sin duda, las que tienen mayor responsabilidad son los directivos. Un trabajo que no pueden llevar a cabo por completo por sí mismos. De esta forma nace la figura del asistente directivo.
Si estás buscando trabajar en la administración de una empresa mano a mano con directivos y altos cargos de una empresa, esta es tu carrera. Descubre dónde puedes cursarla en Conalep.
Qué es Asistente Directivo
Un asistente directivo es un puesto en el que una persona apoya a los ejecutivos de una organización. El asistente, generalmente, lleva a cabo tareas administrativas, como programar reuniones y preparar informes. En algunos casos, el asistente directivo también puede ser el responsable de supervisar a los empleados de nivel inferior.
Algunas de estas tareas pueden cambiar dependiendo de en qué tipo de empresa se encuentre. Sin embargo, la misión principal del asistente es siempre la misma, asegurarse del correcto funcionamiento de la oficina.
El asistente estará en contacto con documentos de ventas, facturas, la agenda de los directivos, por lo que deberá tener unas habilidades relacionadas con el mundo de la administración, finanzas, mercadotecnia, además de conocer cómo trabajar con archivos digitales.
La organización personal es clave para este tipo de puestos, ya que se requiere un preciso control sobre todo lo que pasa en la oficina. Las personas que quieran optar por este tipo de trabajo deberán tener unos sistemas de organización perfectos.
Competencias profesionales de un Asistente Directivo
Para conocer más en detalle lo que aprenderás si optas por formarte como Asistente Directivo, aquí podrás ver alguna de las competencias profesionales que habrás adquirido al terminar la carrera:
- Aplicar el proceso administrativo, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle para coadyuvar a la efectividad productiva de la organización.
- Calcular los elementos del costo de producción, mediante técnicas y procedimientos contables, para la obtención del valor real de los productos.
- Realizar cálculos matemáticos, aplicando técnicas y procedimientos financieros para la obtención de datos e información que coadyuve a la toma de decisiones de la organización.
- Elaborar información administrativa de una organización empleando equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos para el desarrollo de actividades dentro de la misma.
- Elaborar documentación administrativa, mercantil y contable, empleando la normatividad legal vigente y las políticas establecidas por la organización
- Controlar la documentación en el área de trabajo de acuerdo con las características propias del mismo para su resguardo y posterior uso.
- Emplear los sistemas de archivo de acuerdo con técnicas establecidas para la organización de documentos.
- Elaborar documentos específicos de la organización de acuerdo con características y políticas establecidas para la realización o agilización de procesos.
- Gestionar documentos e información de acuerdo con procedimientos establecidos para el desarrollo efectivo de las actividades en la organización
- Gestionar los recursos de la empresa de acuerdo con los requerimientos y políticas definidos, coadyuvando en la administración de los mismos.
- Administrar el sistema de recursos humanos mediante el control del proceso de reclutamiento, selección, contratación, inducción y desarrollo del personal establecido por la empresa.
- Manejar la agenda de trabajo mediante la programación y control de eventos, haciendo uso de las técnicas de planeación, dirección y control a fin de contribuir con responsabilidad, iniciativa y discreción en la organización de los tiempos y actividades del directivo.
- Aplicar estándares de calidad en todas las actividades que realiza, para coadyuvar en la eficiencia del proceso productivo de la organización.
- Diseñar los procedimientos administrativos de una unidad organizacional de acuerdo con los requerimientos de operación de la misma para hacer eficiente la ejecución y gestión administrativa en un ramo empresarial específico.
- Supervisar sistemas administrativos de la unidad organizacional de acuerdo con lineamientos establecidos para la realimentación y mejora del servicio o producto que se desarrolla.